
Cómo entrenar niños para el fútbol
23 diciembre, 2015 Monitor de Fútbol Base 0 Comments
En este post os contamos cómo entrenar niños para el fútbol. Lo cierto es que un niño puede entrenar y desarrollar las técnicas como lo haría un jugador profesional adulto, solo que varían elementos como el nivel de dificultad táctico y la intensidad del ejercicio, que será menor en el caso de los más pequeños.
Técnicas básicas sobre cómo entrenar niños para el fútbol:
- Conducción del balón en el juego
- Dar puntapiés al balón, con todas las variantes existentes
- Regateo o drible
- Recepción del balón y control del mismo
Ejercicios con balón:
- Patear una pelota contra la pared, pararla con el pie cuando vuelve, y volver a patear, repitiendo este ejercicio durante un número determinado de veces.
- Jugar a las “pataditas”, es decir, intentar mantener la pelota en el aire utilizando sólo pies, rodillas y cabeza, sin que el balón caiga al suelo, para desarrollar el sentido perceptivo y el control del balón.
- Circuitos de conducción. Pasar por una fila de conos o aros en el suelo, llevando la pelota cerca del pie y manteniendo el control al esquivarlos. Al final del recorrido, patear el balón hacia la portería o alguna pared.
- Lanzar la pelota hacia arriba, dejarla que bote tres o cuatro veces, y posteriormente patearla en el momento en que está en el aire. Puedes ir reduciendo el número de botes hasta que no toque el suelo siquiera. Es recomendable marcar la portería o un objeto como referencia, para patear el balón en dicha dirección y practicar la puntería en los tiros.
- Aprender a golpear el balón con la cabeza, lanzando la pelota hacia arriba y dando golpes. Es importante que el ejercicio se haga con la frente, y no con la parte superior de la cabeza. Esta técnica sirve de ayuda a la hora de recibir balones y rematar hacia portería.
A modo ilustrativo, en este vídeo podéis ver cómo se ejecutan varios ejercicios de circuitos de conducción mencionados anteriormente:
Todas estas técnicas que hemos repasado sobre cómo entrenar a niños para el fútbol hacen referencia al propio juego del niño con el balón. Además, también se deben entrenar otras tácticas de defensa y ataque que ya os contaremos más adelante. Mientras tanto, puedes echar la vista atrás en este post anterior, en el que hablamos de las 4 razones por las que ser monitor de fútbol base.
Si quieres aprender a enseñar todas estas técnicas, siempre puedes animarte a realizar algún curso de monitor de fútbol online. Sólo adquiriendo una buena formación y con mucha práctica conseguirás convertirte en el mejor entrenador para tu equipo.